martes, 23 de febrero de 2010

Ingeniería de Software. UNIMET

Actividad relacionada a Costos y Fallas de los Sistemas

Por qué fallan los sistemas ?

Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema ?

Que relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software ?

Cite fallas famosas en los sistemas de software. Este punto es obligatorio para cada participante y todas las citas deben ser diferentes.

20 comentarios:

  1. Esta es nuestra primera actividad virtual

    ResponderEliminar
  2. Daniel Petersen #200859320
    Fecha: 13 de Abril de 2010

    ¿Por qué fallan los sistemas?

    Los sistemas fallan por tres principales razones:
    Errores de implementación y diseño
    Violación de la seguridad (casi siempre con la finalidad de realizar fraudes, falsificación y venta de información)
    Errores inesperados (fallas en el sistema en las cuales no se descubre cual es la razón de las mismas)


    Los diferentes costos de un sistema son:

    1-Costos para la creación del software: en la cual se encuentran los costos por diversas etapas que en este caso serían:
    Captura, análisis y especificación de requisitos
    Procesos y modelado
    Clasificación e identificación de requerimientos
    Diseño del sistema
    Codificación del software
    Pruebas (unitarias y de integración)
    Instalación y paso a producción

    2- Costos para mantenimiento del software: es el proceso de control que mejora y optimiza el software ya desarrollado e instalado, que también incluye depuración de errores y defectos que puedan haberse filtrado de la fase de pruebas. Dentro de esta fase se puede incluir los costos ocultos que son aquellos que se producen por la violación de la seguridad o errores no esperados y que producen perdidas monetarias a los dueños del software.


    ¿Que relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software?

    La relación es que las fallas ocultas tanto por seguridad, como por errores inesperados, las cuales producen grandes pérdidas monetarias y causan grandes costos ocultos e inesperados a los dueños del software.


    Cite fallas famosas en los sistemas de software. Este punto es obligatorio para cada participante y todas las citas deben ser diferentes.

    Fallas famosas en Estados Unidos todas por violación de la seguridad.
    El caso del Banco Wells Fargo donde se evidencio que la protección de archivos era inadecuada, cuyo error costo USD 21.3 millones.
    El caso de la NASA donde dos alemanes ingresaron en archivos confidenciales.
    El caso de un joven de 15 años que entró a la computadora de la Universidad de Berkeley en California y destruyó gran cantidad de archivos.
    El caso del empleado que vendió la lista de clientes de una compañía de venta de libros, lo que causo una perdida de USD 3 millones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes,



    1.Por qué fallan los sistemas ?

    Los sistemas pueden fallar por varias razones:
    - Defectos de diseño
    - Errores de programación
    - Errores en la instalación
    - Errores en los lenguajes de programación
    - Fallas de seguridad



    2.Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema
    Para evaluar el costo de un software se utilizan métricas, las cuales miden y cuantifican aspectos específicos de un producto. Algunas de las más importantes son:
    - Líneas de código por persona y día.
    - Horas para implementar una función.
    - Cantidad de errores por cada mil líneas de programación.
    - Gasto monetario por cada mil líneas de programación.
    - Número de páginas en la documentación por cada mil líneas de programación.
    - Costo del hardware.
    - Costo de entrenamiento.
    - Costo relacionado a recursos y materiales de desarrollo.


    3.Que relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software ?
    El costo oculto es aquel que no puede ser previsto. Por ello complica la planificación de costos de un proyecto de software. Está estrechamente relacionado con las fallas ya que éstas son una de sus principales causas.
    Es por ello que el soporte y mantenimiento del software son unos de los principales aspectos a tomar en cuenta por clientes y desarrolladores. Dichas actividades se centran en corregir fallas, las cuales suelen surgir sin imprevistos, aún cuando ha finalizado la instalación e implementación del sistema.

    4. Cite fallas famosas en los sistemas de software. Este punto es obligatorio para cada participante y todas las citas deben ser diferentes.

    El choque de Wall Street (1987):
    Debido al elevado tráfico de inversionistas vendiendo acciones en un mercado que se encontraba bajo investigación por el SEC, los sistemas computarizados se sobrecargaron y dejaron de funcionar, dejando a los inversionistas desconectados del mercado.

    La caída de las líneas de AT&T (1990):

    Una sola línea de código en una actualización defectuosa de software, inicialmente intencionada para acelerar las llamadas, deshabilitó la red telefónica completa.

    El procesador Pentium de Intel fallaba en la división (1993):

    El circuito encargado de realizar la división dentro de los Pentium tenían una tabla de división errónea, haciendo a todos los sistemas que utilizaran dicho procesador, incapaces de dividir.

    El cohete europeo no tripulado Ariane explota (1996):

    El cohete se apagó cuando la computadora intentó convertir la velocidad del cohete de 64 bits a 16 bits. El número fue demasiado grande y se sobrecargó. Cuando falló el control pasó a otra unidad que utilizaba el mismo algoritmo.


    Nicolás Iragorri
    N° 200702660

    ResponderEliminar
  4. Sarino Grasso #200826620
    14 de abril de 2010
    1. ¿Por qué fallan los sistemas?
    Los sistemas pueden fallar por diversas razones entre las cuales podemos encontrar las siguientes:
    - Mal diseño o errores en la aplicación de una metodología de desarrollo.
    - Errores de programación.
    - Fallas en la seguridad del sistema.
    - Falta de validación de la información.

    2. Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema.
    Los diferentes costos de un sistema son:
    a. Costos ocultos relacionados a la tecnología: capacitación o contratación de personal que tengan las habilidades de manejar el sistema.
    b. Costos ocultos no relacionados a la tecnología: posibles cambios para adaptarse a las necesidades de la organización.
    c. Costo de pérdida de productividad: horas que se pierden por tener que capacitar al personal.
    d. Costo de nuevas demandas de desarrollo: tiempo que les toma a los programadores desarrollar el sistema.
    e. Costo de mantenimiento: implementar actualizaciones.

    3. ¿Qué relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software?
    En mi opinión existe una relación directa ya que si los costos ocultos no se tratan de prever y de cubrir, las probabilidades de fallas en el software aumentarán.
    4. Cite fallas famosas en los sistemas de software.
    - Apagón del 2003 en EEUU
    Un fallo en el nuevo software de control, que, si se colgaba, enviaba una señal al resto de centrales para que pudieran reaccionar. El problema era que esta señal hacía que las máquinas que la recibían se colgaran y reiniciaran, enviando a su vez el mensaje a cada vez más centrales de distribución. El resultado fue que se bloquearon más de 100 plantas eléctricas y más de 50 millones de hogares estuvieron sin electricidad hasta que se detectó el error. Se solucionó instalando la versión anterior del programa.

    ResponderEliminar
  5. Henner Truchsess
    Carnet N° 200813280

    Buenas noches,


    1- Por qué fallan los sistemas?

    Los sistemas suelen fallar por diversas razones tales como: brechas en la seguridad, equivocaciones en la programación y errores de diseño.


    2- Enumere y explique los diferentes costos de un sistema:

    Los costos en un sistema pueden ser:
    -Directos: Relacionados directamente con el sistema, tienen que ver con el personal y el trabajo que ellos realizan.
    -Indirectos: Tienen que ver con la capacitación del personal y actualizaciones del sistema.
    -Ocultos: Costos ocasionados por fallas y errores en el sistema.


    3- Qué relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software?

    La relación que existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software es que los costos ocultos son en parte producidos por las fallas en el software, por lo tanto, son una consecuencia de estas fallas.


    4- Fallas famosas en los sistemas de software:

    -Accidente de un F-18 (1986):
    En abril de 1986 un avión de combate F-18 se estrelló por culpa de un giro descontrolado ( unrecoverable spin), atribuido a una expresión ” if – then “, para la cual no había una instrucción “else“, por considerarse innecesaria, lo que originó una excepción fuera de control de programa, es decir ellos creían que el error nunca sucedería y cuando ocurrió, no había nada que lo atrapara y lo manejara, por suerte el piloto pudo salir a tiempo del avión.

    -Fracaso de Mariner I (1962):
    La primera misión del sistema mariner (cuyo costo total, desde la misión Mariner I hasta la Mariner 10 fue de 554 millones de dólares) fracasó por un carácter incorrecto (” ˜ “) en la especificación del programa de control para el cohete de propulsión Atlas, lo cual causó que finalmente se saliera de curso. Tanto el cohete como el vehículo espacial tuvieron que ser destruidos poco después de su lanzamiento.

    -Error en sistema de subastas de eBay (1999):
    En junio de 1999 un error en el software dejó fuera de servicio por 22 horas al sistema de subastas eBay.

    ResponderEliminar
  6. Por qué fallan los sistemas ?
    Los sistemas pueden fallar por múltiples causas pero la principal de ellas es debido a la mala planificación y al mal uso de metodologías para prever los problemas.

    Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema ?
    Costo de elaboración
    Costos de puesta en marcha
    Costos relacionados con el proyecto
    Costos relacionados con el proceso


    Que relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software ?
    La relación entre ambas es que si existen fallas de software los costos ocultos existirán porque los mismo no fueron previstos, y todo esto debido a que fueron fallas inesperadas que no fueron tomadas en cuenta en la planificacion

    Cite fallas famosas en los sistemas de software. Este punto es obligatorio para cada participante y todas las citas deben ser diferentes.
    • El pasado sábado 14 de febrero, Banesco Banco Universal experimentó una falla técnica en un servidor IBM que tumbó durante 3 horas los sistemas en línea, puntos de venta y otros servicios bancarios a nivel nacional.
    • El sistema de Sirius de la universidad metropolitana, no envía los emails de los profesores a los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. angel gomez 200707860

    buenos dias,

    Por qué fallan los sistemas ?

    • Requisitos incompletos / Falta de una visión clara.
    • Implicación insuficiente de los usuarios
    • Falta de recursos
    • Planificación mala o deficiente
    • Modificación de requisitos / requisitos crecientes
    • Visión y gestión de un ámbito parcial del proyecto
    • Expectativas poco realistas
    • Gestión inadecuada en entornos multi-proyecto
    • Falta de soporte ejecutivo / estructura organizativa inapropiada
    • Mala gestión de las modificaciones de requisitos

    Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema ?
    Costo Directo: Es el costo que se paga por un producto de software empaquetado (Puede ser un sistema operativo, un IDE para Desarrollo, Herramientas de modelamiento, etc), también es el costo que se paga para un desarrollo hecho a medida de la empresa.
    Costo Indirecto :Este costo puede incluye aspectos como la capacitación, instalación, soporte técnico, así como otros costos que se pueden conocer antes de adquirir el producto.
    Costo Oculto: Este costo se da principalmente por las fallas del software que son muchas veces difíciles de prever.

    Que relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software ?

    Quizás el costo oculto (externalidades) más importante del software tiene que ver con su funcionamiento incorrecto.Estas consecuencias se pueden agrupar de la siguiente forma:

    • Consecuencias inmediatas y efectos directos. Pueden significar horas de caída de los sistemas involucrados y horas de transacciones perdidas. A su vez, esto puede significar que la organización tenga que arreglárselas mientras tanto sin sus sistemas; y si los sistemas son centrales a los propósitos de la organización, una falla puede representar un costo inmenso. Estos costos corresponden a aplicaciones "criticas de negocios" o "críticas a la misión". Sin embargo, el costo total de una falla de computadora es más que las consecuencias inmediatas y/o efectos directos.

    • Consecuencias a mediano y largo plazo y efectos indirectos. Pueden significar productividad perdida, ventas perdidas, costos de servicios de emergencia, costos de restaurar datos, costos por propaganda negativa, costos por accidentes causados, incluyendo posibles juicios en su contra. Estos costos adicionales pueden volver insignificantes el costo básico del software inicial.

    Cite fallas famosas en los sistemas de software. Este punto es obligatorio para cada participante y todas las citas deben ser diferentes.

    Software inapropiado llevó a un distribuidor de medicina a la quiebra(1998)

    El 27 de agosto de 1998 la revista Der Spiege, en Alemania, informó de una demanda de 500 millones de dólares a SAP por parte del distribuidor de medicinas FoxMeyer Corp. Esta última acusó a SAP de venderle software inapropiado para sus necesidades, lo cual tuvo como resultado la quiebra de Fox Meyre. Analistas alemanes comentaron que no consideran que un “software sea apropiado para llevar a la ruina a una compañia}

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué Falla un Sistema de Software?
    Un defecto de software (computer bug en inglés), es el resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de ordenador o computadora (software). Dicho fallo puede presentarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del software aunque los más evidentes se dan en la etapa de desarrollo y programación. Los errores pueden suceder en cualquier etapa de la creación de software.
    Los costos de un software depende de:
    Plataforma de Desarrollo ya sea Windows o Linux/Unix.
    * Tiempo disponible para el desarrollo.
    * Cantidad de desarrolladores que van a participar en el proyecto.
    * Horas - hombre que serán utilizadas en el desarrollo.
    * Disponibilidad de herramientas de desarrollo, para el caso de que lo que desarrolles requiera la utilización de algún lenguaje de desarrollo en específico para las consultas.
    * Complejidad y modularidad del proyecto, como consultas simultáneas, modificaciones remotas, tolerancia a fallos, etc.
    * Ciclo de vida del software.
    * Si vas a requerir de HW especial para soportar tu aplicación.
    El Costo del Software para la Sociedad
    Se comienza haciendo una pregunta muy sencilla: ¿Cuánto le cuesta a la sociedad utilizar sistemas de software. De manera básica el costo del software puede calcularse en base al gasto mundial en comprar productos y servicios relacionados al software. Por ejemplo, en 1995 se calculó que el mercado mundial de software fue de alrededor de $400 billones de dólares y para el 2000 se estimó que sería mayor a $1 trillón de dólares. Según estadísticas del departamento de comercio americano, el mercado mundial de software empacado en 1994 fue de $77 billones de dólares (se calcula que en 1993 se perdieron $13 billones por piratería). Se calcula que para el año 2000 sería de $153 billones de dólares. Este software empacado incluye herramientas de aplicación, soluciones de aplicación, software de sistemas, y utilerías. El mercado de servicios de información mundial en 1995 en $324.7 billones de dólares con un incremento de 13% anualmente, lo que significaría un mercado de $600 billones de dólares para el año 2000. Sin embargo, estos costos no representan la realidad completa dada la dependencia que tenemos en el software. En este capítulo profundizaré un poco más en este tema para entender cuales son los gastos "ocultos" del software y que consecuencias pueden tener para la sociedad, desde costos económicos adicionales hasta, incluso, vidas humanas.

    ResponderEliminar
  9. Costos Ocultos y Consecuencias del Software
    Quizás el costo oculto (externalidades) más importante del software (el costo no oculto es el que se paga para adquirir o desarrollar más servicios adicionales) tiene que ver con su funcionamiento incorrecto. La pregunta que nos hacemos es, dada la dependencia sobre el software en el mundo, ¿cuáles son las consecuencias de su funcionamiento incorrecto. Estas consecuencias se pueden agrupar de la siguiente forma:
    Consecuencias inmediatas y efectos directos.
    Pueden significar horas de caída de los sistemas involucrados y horas de transacciones perdidas. A su vez, esto puede significar que la organización tenga que arreglárselas mientras tanto sin sus sistemas; y si los sistemas son centrales a los propósitos de la organización, una falla puede representar un costo inmenso. Estos costos corresponden a aplicaciones "criticas de negocios" o "críticas a la misión". Sin embargo, el costo total de una falla de computadora es más que las consecuencias inmediatas y/o efectos directos.
    Consecuencias a mediano y largo plazo y efectos indirectos.
    Pueden significar productividad perdida, ventas perdidas, costos de servicios de emergencia, costos de restaurar datos, costos por propaganda negativa, costos por accidentes causados, incluyendo posibles juicios en su contra. Estos costos adicionales pueden volver insignificantes el costo básico del software inicial. Estos puntos anteriores son indicativos de que es difícil predecir el costo real del software para la sociedad a mediano y largo plazo si consideramos los problemas que pudieran ocasionar por su utilización. Por otro lado el no utilizar software no sería una alternativa aceptable hoy en día ya que los efectos serían mucho mayores. A lo largo de estos últimos años se han podido presenciar casos de fallas de software con consecuencias nefastas. Existen muchos casos donde errores en el software o su mala utilización han costado vidas humanas o perdidas económicas multimillonarias. Peter G. Neumann, moderador del foro de la ACM sobre riesgos al público en el uso de computadoras y sistemas relacionados, ha mantenido una lista comprensiva de desastres ocasionados por fallas del software o su mala utilización. Otros grupos, como los Profesionales de la Computación para la Responsabilidad Social (CPSR por sus siglas en ingles) reportan sobre las implicaciones sociales de todo tipo de fallas en las computadoras. Lamentablemente se aprende más de los errores que de la correcta ejecución de los sistemas. Las siguientes secciones ilustran algunos de estos casos que sirven para motivar y concientizar al lector en que el software no es algo que pueda o deba tomarse a la ligera en especial si se conoce poco del tema. Más adelante analizaremos qué se puede hacer para manejar su complejidad y evitar desastres.

    Fallas Famosas
    Falla de Software AT&T (1990)
    Falla de software en la Estación Nuclear Bruce, Canadá (1990)
    Falla del software de los misiles Patriot (1991)
    Software inapropiado llevó a un distribuidor de medicina a la quiebra(1998)
    Error en equipo de Cisco (1998)
    Actualización de software mal planificado paralizá Nasdaq(1999)

    ResponderEliminar
  10. Jimmy Katan
    200605860

    1- Por qué fallan los sistemas ?
    - Falta de patrocinio
    - No hay una determinación clara de las medidas de éxito
    - Cambios en la organización simultáneos con la implementación del software
    - La capacitación y la documentación
    - Gestión de cambios y marketing interno
    - Falta de incentivos para que los empleados cambien su comportamiento
    - Falta de voluntad de hacer una experiencia adquirida

    2- Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema ?
    - El tamaño del proyecto: entre mas grande sea el proyecto, mas costo traerá ya que serán mas horas hombre y mas hombres trabajado
    - El tiempo que se le asignara al proyecto: el costo varia dependiendo de que tanto tiempo se le asignara al desarrollo del mismo ya que la mayor parte del costo son las horas designadas al análisis al diseño a la programación y a la prueba del software

    3- Que relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software ?
    - Los costos ocultos son los costos que el cliente no ve a simple vista, ya que el mismo simplemente compra el software sin saber en detalle por todo lo que esta pagando, ejemplo de esto seria las licencias de los programas las horas hombre necesarias para el desarrollo del mismo entre otros. Por lo que lleva mucha relación con las consecuencias de las fallas, ya que si el software falla, se necesitara dedicarle mas horas de trabajo y luego de prueba al mismo.

    4- Cite fallas famosas en los sistemas de software. Este punto es obligatorio para cada participante y todas las citas deben ser diferentes.
    - El error del milenio o mejor conocido como Y2K, sin duda uno de los mas conocidos por todo el mundo
    - Error en los 2 sistemas de autentificación de tarjetas de credito mas grandes de Inglaterra en 1995 (Barclay`s PDQ y NatWest`s Streamline)
    - Sobregiro del Bank of New York en 1985
    - Muertes por el Therac-25 entre 1985 y 1987

    ResponderEliminar
  11. 1era Actividad Virtual.

    Daniel David Delgado Rios
    carnet: 9916730

    ¿Por qué fallan los sistemas?

    Un sistema puede fallar por múltiples razones, es posible que se originen y ocurran fallas en cuales quiera de las etapas del desarrollo de un software, comenzando por la escogencia de la metodología a utilizar para el desarrollo del sistema puede significar un éxito o un fracaso. Luego en etapas como la de requisitos y de análisis pueden ocurrir fallas graves si no hace buen uso de los casos de usos. Por otro lado tenemos la etapa de diseño en la que esta se considera como la formalización del espacio de análisis, extendiéndolo para incluir una dimensión adicional que corresponde al ambiente de implementación y por consiguiente pueden existir fallas en la toma de decisiones de implementación estratégica. Adicionalmente tenemos la etapa de implementación donde pueden ocurrir fallas en la programación del sistema y finalmente las etapas de pruebas es una de las etapas más importantes del desarrollo de software porque una mala aplicación de estas pruebas nos imposibilitaría de poder corregir las fallas y problemas que tenga el sistema antes de presentárselo al usuario final.

    Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema


    El costo directo para adquirir el software, el cual se puede adquirir en una tienda de computación o por internet y el software a la medida, que requiere un desarrollo especializado y adaptado a las necesidades particulares del usuario final.

    El costo indirecto para utilizar un software incluye aspectos como capacitación, instalación, soporte técnico, así como otros costos que por lo general se podrían conocer con anterioridad.

    El costo oculto es ocasionado principalmente por fallas del software. Los costos ocultos a diferencia de los costos directo e indirecto son difíciles de prever y principalmente afecta a aquellos sistemas críticos para la operación correcta de una empresa.

    continua...

    ResponderEliminar
  12. Daniel David Delgado Rios
    carnet: 9916730

    Continuacion...

    ¿Qué relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software?

    La relación que existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software es que los costos ocultos como se dijo anteriormente son ocasionados por fallas y estas fallas traen consigo consecuencias que se pueden agrupar en dos rubros:

    Consecuencias inmediatas y efectos directos Son los daños ocasionados mientras dure la caída del sistema.

    Consecuencias a mediano y largo plazo y efectos indirectos Son los daños que salen a relucir posterior a la caída del sistema. Estas consecuencias varían desde la restauración de datos o pérdidas de clientes hasta accidentes y juicios en contra.



    Cite fallas famosas en los sistemas de software. Este punto es obligatorio para cada participante y todas las citas deben ser diferentes.

    Aberración esférica en el telescopio espacial Hubble en 1990 Al poco tiempo de estar en órbita la NASA descubrió que un componente del telescopio, un lente de 4000 millones de dólares tenía una aberración esférica que no permitía tener imágenes nítida y esto ocurrió porque se usaron datos incorrectos para la validación del rendimiento del lente y esto no se verifico antes de enviar el telescopio al espacio.

    Falla en el centro de control de tráfico aéreo de New York en 1996 Esto ocurrió al instalar un software nuevo que falló dos veces el 20 de mayo de 1996 por más de una hora ocasionando un caos y saturación del tráfico aéreo

    Actualización del software que paralizo Nasdaq en 1999 El 17 de noviembre de 1999 los corredores de bolsa no pudieron comprar ni vender acciones durante 17 minutos debido a que se intento la actualización del sistema algo causo la caída del sistema,

    Error en procesador Pentium Intel en 1994 Un error de punto flotante en el procesador Pentium le costó a Intel 475 millones de dólares

    Error de un controlador de discos de Toshiba en 1999 Estos discos presentaban una falla que ocasionaba la perdida de información en los controladores de discos floppy esto les costó 2000 millones de dólares


    Y por último la falla de software más costosa en la historia de la humanidad (Esta de seguro ya fue mencionada anteriormente por otros compañeros pero hay que destacarla).

    Error del milenio o Y2K en el año 2000 Esto se debió a que desde los años 60 se venían representando los años con solo dos dígitos y al llegar al año 99 lo que ocurrió fue al entrar en el año 2000 muchos equipos y sistemas tenían como año 00 y esto significaba 1900 en vez de 2000 y el costo aproximado de esta catástrofe fue de más de un billón de dólares

    ResponderEliminar
  13. Leila Escalona

    Tema: Costos y Fallas de los Sistemas.

    Buenas Noches!
    De ante mano comento que he leído lo dicho por cada uno de mis compañeros, básicamente estoy de acuerdo con todo lo que mencionaron pues es la información que se suele encontrar al respecto, es por ello que no tome cita textuales sino que parafrasee en las respuestas dadas a continuación:


    A).- ¿Por qué fallan los sistemas?
    R/ Básicamente los sistemas fallan en dos aspectos fundamentales que engloban casos particulares (mencionados anteriormente por mis compañeros) dichos aspectos:
    1.- Análisis.
    - Mala especificación de requerimientos.
    - Falta de implicación del usuario.
    - Planificación inadecuada.
    - Expectativas poco realistas.
    - Mala gestión y modificación de los requerimientos.
    2.- Desarrollo e Implementación.
    - Cambios drásticos de las estrategias del desarrollo.
    - Objetivos poco claros.
    - No realizan las respectivas validaciones.
    - Errores de programación.
    - Fallas de seguridad.
    - Errores de diseño.
    - Falta de recursos y soporte ejecutivo.
    B).- Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema.
    R/ Entre los diferentes tipos de costos de los sistemas tenemos:
    1.- Costos directos: Son aquellos costos asociados netamente al desarrollo del software.
    2.- Costos indirectos: Son aquellos costos asociados a la implementación del software. Involucra instalación, capacitación y soporte técnico.
    3.- Costos ocultos: Son aquellos costos asociados a las fallas del software tanto en su desarrollo como implementación.


    C).- ¿Qué relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software?
    R/ Debido a que los costos ocultos son aquellos que tienen que ver con las fallas del software y de una manera u otra afectan los costos directos e indirectos, entonces la relación que existe entre los mismos y las consecuencias se pueden agrupar:
    1.- Consecuencias inmediatas y efectos directos: Engloba los inconvenientes ocasionados mientras dura la caída de los sistemas. Básicamente suele ser más notoria en la caída de los llamados sistemas de misión crítica (de los que la empresa depende directamente) ocasionando que el funcionamiento de la empresa se suspenda.
    2.- Consecuencias a mediano y largo plazo y efectos indirectos: Engloba los inconvenientes ocasionados posteriores a la caída del sistema. Básicamente son fallas que posteriormente se pueden arreglar pero ocasionan pérdida de clientes y propaganda negativa de la empresa y del sistema.

    D).- Cite fallas famosas en los sistemas de software.
    1.- Falla de Seguridad en los Programas de la Microsoft (15/Jun/2002). Recuperado el 15 de Abril del 2010, de: http://www.contactomagazine.com/microsoft0615.htm
    2.- Una falla del software KaZaA pone en peligro la privacidad de sus usuarios, sin querer comparten la información “privada” de sus usuarios con desconocidos (10/Jun/2002). Recuperado el 15 de Abril del 2010, de: http://www.clarin.com/diario/2002/06/10/s-400059.htm

    Fuentes Consultadas:
    1.- Gómez G., Omar S. (2005). “¿Por qué fallan los proyectos de software?”. Seminario de Software en la Universidad de Guadalajara - México. [En línea]. Recuperado el 15 de Abril del 2010, de: http://osgg.net/omarsite/seminario/ronda_uno/seminario01.pdf
    2.- Labad, Marcos (2007). “Qué vida esta” [en línea]. Recuperado el 15 de Abril del 2010, de: http://www.quevidaesta.com/%C2%BFpor-que-fallan-los-proyectos-de-software/2007/09/23/
    3.- Weitzenfeld, Alfredo. “Ingeniería de software orientada a objetos con UML, Java e Internet.” Consultado: Capitulo 1, Pág. 3-4. [En línea]. Editorial Thomson. Recuperado el 16 de Abril del 2010, de: http://books.google.co.ve/books?id=MOviEp0ApQcC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=costos+ocultos+de+los+sistemas&source=bl&ots=OVAIjdNrey&sig=VJHWX-DtmFE8s0yXAygL9CJ1Dk8&hl=es&ei=m_rIS8aKJYzYsQO9xJz1BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CCIQ6AEwBg#v=onepage&q=costos%20ocultos%20de%20los%20sistemas&f=false

    ResponderEliminar
  14. Luigi Iafigliola
    #200701650
    16 de abril de 2010
    1. ¿Por qué fallan los sistemas?

    Algunas razones por las que fallan los sistemas son:
    - Fallas en el diseño
    - Errores de programación
    - Fallas de seguridad

    2. Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema.
    El costo directo: Se refiere al costo para adquirir el software.
    El costo indirecto: incluye aspectos como la capacitación, instalación y soporte técnico
    El costo oculto: Ocasionado principalmente por las fallas del software. A diferencia de los costos directos e indirectos que son previsibles, los costos ocultos por definición son difíciles de preveer.

    3. ¿Qué relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software?
    Consecuencias inmediatas y efectos directos: Son los perjuicios ocasionados miestras dura la caída del sistema, por ejemplo un sistema financiero de un banco, una falla puede significar ingresos que dejan de percibir y egresos que continúan a pesar de la interrupción. Estos costos son relativamente predecibles dado que dependen directamente del tiempo que dure la interrupción en la operación.
    Consecuencias a mediano y largo plazo y efectos indirectos: Son los perjuicios posteriores a la caída del sistema. Las consecuencias varían desde la restauración de datos, servicios de emergencia, propaganda negativa y pérdida de clientes hasta posibles juicios en contra. Estos costos adicionales pueden volver insignificantes los costos directos e indirectos del software, por lo que es difícil predecir el costo del sistema a mediano y largo plazo.
    4. Cite fallas famosas en los sistemas de software.
    Aberración esferica en el telescopio espacial Hubble ( 1990)
    Falla del software de los misiles Patriot (1991)
    Error en el procesador Pentium de Intel (1994)
    Error en equipo de Cisco (1998)
    Error del milenio (2000)

    ResponderEliminar
  15. Por qué fallan los sistemas ?

    Las cinco principales causas por las que

    fallan los proyectos de software son:

    – Los tiempos de entrega no son realistas

    – Contar con el Staff Inapropiado

    – Cambio en los requerimientos

    – Trabajo de baja calidad

    – Creer en la magia


    No se tiene en claro qué hacer: los requerimientos son difusos, se toman mal, y terminamos haciendo algo que el cliente no necesitaba ni quería. No se entiende cuál es el problema a solucionar, el problema de negocio, el valor que nuestro entregable debe aportar al cliente. Se piensa más en detalles técnicos que en lo que realmente importa.
    El cliente participa una vez cada seis meses: no se habla con el cliente, se trata de evitarlo. Se lo considera más un "enemigo" que parte del proyecto. Cada vez que entregamos un avance de la solución, nos damos cuenta que lo que entregamos no era lo que el cliente esperaba.
    Gente no dedicada al proyecto: se lanza el proyecto, pero la gente que lo lleva adelante se dedica mientras tanto, a otros proyectos sin terminar, soporte de cliente, mesa de ayuda, a mover máquinas de un lado a otro por cualquier causa.
    La gente de ventas prometió el oro y el moro: pasa en muchas consultoras. Por un tema de comisiones, o de posicionamiento en el mercado, se ofrece una solución "inflada" que no corresponde con lo que podemos hacer.
    No conocer y entender la tecnología: hay que conocerla y ENTENDERLA. No sólo es saberse de memoria los namespaces de .NET, o la configuración de Spring: hay que entender para qué está cada cosa que usamos.
    Usar mal la tecnología: hay quienes creen que usando J2EE y patrones todo queda solucionado: seguridad, escalibilidad, etc, sin detenerse a pensar en qué afecta la tecnología y las decisiones de diseño en lo que quieren lograr.
    Cualquier problema lo arreglamos con más gente: en vez de encarar el problema de raiz. Agregar más gente a un proyecto con problemas, es como hechar querosene al fuego.
    Equipo malfuncional: en el equipo hay gente que no sabe trabajar en grupo, tenemos "prima donna" que hacen lo que quieren, en vez de hacer lo que el proyecto necesita.
    Cambios para mañana: viene alguien, de ventas o de gerencia, pidiendo cambios para el viernes, y estamos en la tarde del jueves.
    Falta de recursos: se nos pide desarrollar el próximo Youtube + Facebook, con una máquina IBM XT de una diskettera.
    Complicar la solución: para comunicar unos datos a otra aplicación, adoptamos un ESB, dos sistemas de cola de mensajería, una base de objetos, dos relacionales de última generación, y cuatro especificaciones de web services, aplicando transformaciones XSLT ante cada paso. Tal vez una simple programa hubiera dado el mismo resultado.
    Falta de coordinación y cooperación: en un proyecto grande, hay varios equipos, posiblemente de distintas consultoras, resolviendo distintas partes del proyecto. Lo que un equipo hace, lo necesita otro, pero coordinan mal la entrega y prueba de las partes. Los equipos no se ven como colaboradores: cada uno hace lo suyo, y si otro equipo tiene problemas, consideran que no es problema de ellos. También pasa esto entre personas de un mismo equipo.

    2)Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema ?

    * Plataforma de Desarrollo ya sea Windows o Linux/Unix.
    * Tiempo disponible para el desarrollo.
    * Cantidad de desarrolladores que van a participar en el proyecto.
    * Horas - hombre que serán utilizadas en el desarrollo.
    * Diponibilidad de herramientas de desarrollo, para el caso de que lo que desarrolles requiera la utilización de algún lenguaje de desarrollo en específico, p.e. Borland o SQL para las consultas.
    * Complejidad y modularidad del proyecto... como consultas simultaneas, modificaciones remotas, tolerancia a fallos, etc.
    * Software existente y sus costos, ventajas y desventajas, esto para que el sw que quieres desarrollar sea realmente competitivo.
    * Ciclo de vida del software.
    * Si vas a requerir de HW especial para soportar tu aplicación, es decir... algún servidor.

    ResponderEliminar
  16. 3)Que relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software ?

    Quizás el costo oculto (externalidades) más importante del software tiene que ver con su funcionamiento incorrecto.Estas consecuencias se pueden agrupar de la siguiente forma:

    Consecuencias inmediatas y efectos directos. Pueden significar horas de caída de los sistemas involucrados y horas de transacciones perdidas. A su vez, esto puede significar que la organización tenga que arreglárselas mientras tanto sin sus sistemas; y si los sistemas son centrales a los propósitos de la organización, una falla puede representar un costo inmenso. Estos costos corresponden a aplicaciones "criticas de negocios" o "críticas a la misión". Sin embargo, el costo total de una falla de computadora es más que las consecuencias inmediatas y/o efectos directos.
    Consecuencias a mediano y largo plazo y efectos indirectos. Pueden significar productividad perdida, ventas perdidas, costos de servicios de emergencia, costos de restaurar datos, costos por propaganda negativa, costos por accidentes causados, incluyendo posibles juicios en su contra. Estos costos adicionales pueden volver insignificantes el costo básico del software inicial.

    4)Cite fallas famosas en los sistemas de software. Este punto es obligatorio para cada participante y todas las citas deben ser diferentes.

    Año Compañia Resultado

    2005 Hudson Bay Co.[Canada] Problemas con el sistema de inventarios
    contribuyen a perdidas por $33.3 millones


    2004 Ford Motor Co. [US] Un sistema de compras es abandonado después de gastar $400 millones* en
    desarrollo


    2002 McDonald ́s Corp. [US] Se cancela un sistema innovador de compras después de gastar $170 millones*


    1996 Arianspace [France] Errores en la especificación y diseño del
    software ocasionan la explosión del cohete

    Arian 5 ocasionando perdidas por más de
    $350 millones*


    1993 London Ambulance Service [UK] Se cancela un sistema después de gastar
    mas de $26 millones*

    ResponderEliminar
  17. Luis Padilla #200706270

    1. Por qué fallan los sistemas?

    Una falla ocurre cuando el sistema no se comporta de manera adecuada. Un sistema puede fallar principalmente debido a errores en la etapa de la fase de desarrollo y programación, y se manifiestan en la ejecución. Estos errores abarcan, entre otros, errores aritméticos, errores de validación, ciclos infinitos, errores de accesos de información, etc.

    2. Enumeren y expliquen los diferentes costos de un sistema?

    - Costo directo: es el costo para adquirir un software directamente desde una tienda o una empresa desarrolladora de software especializados.
    - Costo indirecto: son aquellos costos producidos una vez adquirido el software, como soporte técnico, capacitación de personal, adquisición de actualizaciones o nuevas versiones.
    - Costo oculto: son aquellos costos ocasionados principalmente por fallas de software. Difíciles de prever a diferencia de los costos directos e indirectos. Estos afectan en mayor medida a los sistemas especializados de los cuales depende una empresa.

    3. Que relación existe entre los costos ocultos y las consecuencias por fallas del software?

    Los costos ocultos son imprevisibles y estos son generados, entre otros, debido a los fallos que pueda producirse durante la utilización de un software. Pueden ocasionar grandes pérdidas al usuario, principalmente si el negocio depende del sistema. Por esta razón, los desarrolladores de software tienen que generar un sistema de apoyo para la ocurrencia de estos fallos, ya sean parches de actualización o soportes a los usuarios.

    4. Cite fallas famosas en los sistemas de software.

    - Error de sistema de control de cohete ruso(1998)
    En septiembre de 1998 la computadora del cohete ucraniano Zenit 2 apagó por error el motor cinco minutos después del despegue. El cohete se estrelló destruyendo 12 satélites comerciales propiedad de GlobalStar Telecom con un costo superior a 185 millones de dólares.

    - Error del sistema de cobranza lleva a una compañía a la quiebra (1996)
    En la edición de abril de 1996 de TVRO Deadler (publicación sobre televisión por satélite), se describió como el intento por cambiar un nuevo sistema de software de cobranza, de un servicio de programación de una gran compañía de televisión por satélite, causo la quiebra de la compañía el 28 de marzo de 1995.

    - Avión derribado por el USS Vincess (1988)
    En julio de 1988, la fragata Vincess asignada al golfo Pérsico, registró en su radar la presencia de un avión no identificado que se acercaba rápidamente al barco. Al no lograr una comunicación directa que permitiera confirmar la identidad del avión, se disparo un misil derribando lo que resultó ser un avión comercial iraní de tipo Airbus, matando las 290 personas que estaban abordo. El USS Vincess registró de forma incorrecta que se trataba de un avion de combate F-14 descendiendo sobre el barco de manera hostil. Aunque el comandante del navío dio la orden de dísparo, se consideró como causa del accidente al sistema de radar AEGIS, el cual mostraba únicamente un punto junto a un dato textual representado al avión, en lugar del eco real del radar sobre el avión (error de interface puesto que de haber dibujado lo que detectaba el radar, podría haber visto que no era un F-14 sino un avión comercial). Posteriormente, se creyó que en algún momento el avión iraní estuvo en la proximidad de un F-14, quizás durante durante el despegue del aeropuerto, confundiendo al sistema AEGIS y asociando de manera incorrecta la informacion transmitida por los transponders aire-tierra del F-14 a la aerolinea. Al despegar quedaron asociados los datos del F-14 sobre la pantalla. Una representación inconveniente y quizá confusa de la información de la altitud del avión confundió aún mas a los oficiales del barco los cuales supusieron que el F-14 estaba descendiendo, aunque en realidad estaba ganando altura.

    ResponderEliminar
  18. Angel Gomez
    200707860

    Scrum es una metodología ágil, que puede ser usada para manejar el desarrollo de productos complejos de software , en esta metodología se usan practicas iterativas e incrementales. Scrum a sido usado desde proyectos simples hasta en proyectos de cambios estructurales completos en las empresas para sus negocios. También, incrementa significativamente la productividad y reduce el tiempo de espera para ver los beneficios así como facilitar la adaptación de los sistemas desarrollados. Esta metodología ayuda a que trabajen todos juntos, en la misma dirección, con un objetivo claro.
    Sin embargo, Scrum no es una metodología de desarrollo, puesto que no indica qué se debe hacer para hacer el código. Debería, por tanto, complementarse con alguna otra metodología de desarrollo una de ellas puede ser la programación extrema.
    Características
    • Es un proceso que agiliza el manejo y control del trabajo de desarrollo.
    • Es un contenedor de prácticas de ingeniería existentes
    • Se enfoca en desarrollo basado en equipos , incrementa el desarrollo cuando los requerimientos cambian rápidamente
    • Es un proceso que controla el caos entre los conflictos de interés y las necesidades
    • Mejorar las comunicaciones y maximiza r la cooperación
    • Ayuda a detectar la causa y solucionar cualquier problema en el desarrollo
    • Es escalable desde proyectos simples a proyectos completos organizacionales, esta metodología ha controlado y organizado el desarrollo de productos y proyectos con miles de desarrolladores e implementadores
    Fases
    El proceso de desarrollo Scrum se compone de 5 actividades importantes
    • planes de lanzamientos
    • Distribución, revisión y ajuste de los estándares de producto
    • Sprint
    • revisión del Sprint
    • Cierre

    Diagramas usados
    • Diagramas de Estructura (Clases, Componentes, Objetos, Paquetes, Despliegue)
    • Diagramas de Comportamiento (Actividades, Casos de Uso, Estados)
    • Diagramas de Interacción (Secuencia, Comunicación)
    Ventajas
    • Se obtiene software lo más rápido posible y este cumple con los requerimientos más importantes.
    • Se trabaja en iteraciones cortas, de alto enfoque y total transparencia.
    • Se acepta que el cambio es una constante universal y se adapta el desarrollo para integrar los cambios que son importantes.
    • Se incentiva la creatividad de los desarrolladores haciendo que el equipo sea auto administrado.
    • Se mantiene la efectividad del equipo habilitando y protegiendo un entorno libre de interrupciones e interferencias.
    • Permite producir software de una forma consistente, sostenida y competitiva.
    • Las reuniones se dedican a inconvenientes recientes, evitando el estancamiento

    Desventajas
    • Requiere delegar responsabilidades al equipo, incluso permite fallar si es necesario.
    • Es una metodología que difiere del resto, y esto causa cierta resistencia en su aplicación para algunas personas SCRUM.
    Fuentes consultadas
    http://www.chuidiang.com/ood/metodologia/scrum.php
    http://www.ayp.com.uy/site/esp/carpetas/software_factory.pdf
    http://www.omitsis.com/scrum-como-metodologia-de-desarrollo

    ResponderEliminar
  19. Daniela Silva
    #200511500

    Metodologia RUP

    Rational Unified Process, divide en 4 fases el desarrollo del software:

    • Inicio, El Objetivo en esta etapa es determinar la visión del proyecto.
    • Elaboración, En esta etapa el objetivo es determinar la arquitectura
    óptima.
    • Construcción, En esta etapa el objetivo es llevar a obtener la capacidad operacional inicial.
    • Transmisión, El objetivo es llegar a obtener el release del proyecto.

    Cada una de estas etapas es desarrollada mediante el ciclo de iteraciones, la cual consiste en reproducir el ciclo de vida en cascada a menor escala. Los Objetivos de una iteración se establecen en función de la evaluación de las iteraciones precedentes.

    Vale mencionar que el ciclo de vida que se desarrolla por cada iteración, es
    llevada bajo dos disciplinas:

    1.-Disciplina de Desarrollo
    • Ingeniería de Negocios: Entendiendo las necesidades del negocio.
    • Requerimientos: Trasladando las necesidades del negocio a un sistema automatizado.
    • Análisis y Diseño: Trasladando los requerimientos dentro de la arquitectura de software.
    • Implementación: Creando software que se ajuste a la arquitectura y que tenga el comportamiento deseado.
    • Pruebas: Asegurándose que el comportamiento requerido es el correcto y que todo los solicitado esta presente.

    Disciplina de Soporte
    • Configuración y administración del cambio: Guardando todas las versiones del proyecto.
    • Administrando el proyecto: Administrando horarios y recursos.
    • Ambiente: Administrando el ambiente de desarrollo.
    • Distribución: Hacer todo lo necesario para la salida del proyecto.

    Se recomienda que a cada una de estas iteraciones se les clasifique y ordene según su prioridad, y que cada una se convierte luego en un entregable al cliente. Esto trae como beneficio la retroalimentación que se tendría en cada entregable o en cada iteración.

    Los elementos del RUP son:
    • Actividades, Son los procesos que se llegan a determinar en cada iteración.
    • Trabajadores, Vienen hacer las personas o entes involucrados en cada proceso.
    • Artefactos, Un artefacto puede ser un documento, un modelo, o un elemento de modelo.

    En la metodologia cada ciclo de iteración, se hace exigente el uso de artefactos, siendo por este motivo, una de las metodologías más importantes para alcanzar un grado de certificación en el desarrollo del software.

    ResponderEliminar
  20. Daniela Silva
    #200511500

    Metodologia XP

    Es una de las metodologías de desarrollo de software utilizadas para proyectos de corto plazo, corto equipo y cuyo plazo de entrega era ayer. La metodología consiste en una programación rápida o extrema, cuya particularidad es tener como parte del equipo, al usuario final, pues es uno de los requisitos para llegar al éxito del proyecto.

    Características de XP:
    - Pruebas Unitarias: se basa en las pruebas realizadas a los principales procesos, de tal manera que adelantándonos en algo hacia el futuro, podamos hacer pruebas de las fallas que pudieran ocurrir. Es como si nos adelantáramos a obtener los posibles errores.
    - Refabricación: se basa en la reutilización de código, para lo cual se crean patrones o modelos estándares, siendo más flexible al cambio.
    - Programación en pares: propone la programación en pares, la cual consiste en que dos desarrolladores participen en un proyecto en una misma estación de trabajo. Cada miembro lleva a cabo la acción que el otro no está haciendo en ese momento.

    Propuesta del metodo
    - Empieza en pequeño y añade funcionalidad con retroalimentación continua.
    - El manejo del cambio se convierte en parte sustantiva del proceso.
    - El costo del cambio no depende de la fase o etapa.
    - No introduce funcionalidades antes que sean necesarias.
    - El cliente o el usuario se convierte en miembro del equipo.

    Derechos del Cliente
    - Decidir que se implementa.
    - Saber el estado real y el progreso del proyecto.
    - Añadir, cambiar o quitar requerimientos en cualquier momento.
    - Obtener lo máximo de cada semana de trabajo.
    - Obtener un sistema funcionando cada 3 o 4 meses.

    Derechos del Desarrollador
    - Decidir como se implementan los procesos.
    - Crear el sistema con la mejor calidad posible.
    - Pedir al cliente en cualquier momento aclaraciones de los requerimientos.
    - Estimar el esfuerzo para implementar el sistema.
    - Cambiar los requerimientos en base a nuevos descubrimientos.

    Caracteristicas importantes:
    - La comunicación, entre los usuarios y los desarrolladores
    - La simplicidad, al desarrollar y codificar los módulos del sistema.
    - La retroalimentación, concreta y frecuente del equipo de desarrollo, el cliente y los usuarios finales.

    ResponderEliminar